martes, 16 de noviembre de 2010
10 posibles errores por los que no calificó a la liguilla el Deportivo Toluca.
Terminó una temporada más para los Diablos Rojos del Toluca, pero ahora concluye con un sorprendente saldo negativo, y digo sorprendente porque nadie de los aficionados al club Rojo imaginamos que el equipo ni siquiera iba poder colarse a la liguilla, pues con la mediocridad del torneo mexicano y la continuidad que la directiva le dio al DT y a varios jugadores, parecía que lo que estamos viviendo en este momento era solo algo que podía pasar en una pesadilla, la cual estamos viviendo con gran amargura. Ante este fracaso surgen las preguntas: ¿Para esto subieron el coste de los boletos?, ¿Para esto trajeron a Cuevas en lugar de Cristante? etc. y son muchas más preguntas que los aficionados rojos nos hacemos y que nadie nos dará la respuesta, pues la clientela del Deportivo Toluca es una de las aficiones a las que peor tratan en el futbol mexicano, pero como diría la "nana Goya": "esa es otra historia".
Meditando la situación y contando con el aval de haber visto cada uno de los partidos de Deportivo Toluca en esta temporada y Concachampions, me disponga a hacer este análisis.
1- Simplemente el Toluca careció de GOL, no había nadie que los hiciera, ya que desde hace 2 temporadas el Sr. Héctor Mancilla se hundió en un abismo del cual nunca pudo salir, sus compañeros le producían muchísimas oportunidades de gol que el señor pocas veces concretó y una de las causas es que el señor no sabe rematar de cabeza, siempre lo dije en el estadio " no cabecea ni en velorio" y un delantero incompleto no sirve, espero que ya este preparando su arribo a cualquier otro club, aunque sea de utilero.
2- Ante el punto anterior, a principio de temporada se debió de buscar traer a un centro delantero, no a un extremo argentino (Cuevas) que no sirvió para nada, es mas, me atrevo a decir que Vladimir Marín con todo y sus limitantes era mejor jugador que el pampero, que a decir en descargo de este menudito jugador, le hicieron falta minutos para demostrar un poco más lo que traía en sus pies.
3- La necedad de el "Chepo" en mantener a Néstor Calderón en el 11 titular, cuando este jugador toda la temporada se la pasó caminando en la cancha, no hizo lo que tenía que hacer; su lugar lo debió ocupar Emmanuel Cerda, quien demostró en los pocos minutos que jugó las ganas por trascender con la camiseta roja.
4- La Dirección Técnica del equipo falló al no mostrar variantes tácticas, todos los equipos de la liga ya saben a lo que juega el Toluca, como son los parado tácticos tanto ofensivos y defensivos; solo hacia el final de la temporada el "Chepo" comenzó a mostrar variantes, pero ya era demasiado tarde, eso lo debió de hacer en pretemporada para que el equipo los hiciera en la temporada regular.
5- El ritmo de juego de la media cancha toluqueña es lentísimo, el traslado de la pelota es muy elaborado, no hay sorpresas, no hubo rompimientos largos hacia el frente; yo en varias ocasiones conté hasta 30 pases estériles que al final de cuentas no pasaba nada, pues cuando querías atacar rápido ya estaba bien organizada la defensa contraria, además de que Mancilla parecía un árbol plantado en el área rival, nada más no se movía. Sinha, Romagnolli y Ríos muy participativos, pero muy lentos para sorprender y pues para que jugar con tus extremos Esquivel y Calderón, ya que esta temporada la pasaron de noche.
6- Pésima temporada de los centrales rojos, Novaretti no sirvió, a un jugador con sus características 1.95 casi de estatura no le deben ganar la espalda tan fácil, los balones por alto fueron su pesadilla y la nuestra (afición), mención aparte es que se la paso pegando patadas a todos los contrarios y alguna vez dije: "a Novaretti si le pones una media roja y la otra del equipo contrario, se patea solito"; defensa central que no rechaza bien los balones por alto no sirve, lo mismo le paso sorprendentemente a Dueñas, que yo creo que lo contagio de su lentitud el zaguero cordobés; por las laterales casi no hubo problemas, yo me atrevería a sugerir que al chileno González lo pusieran en la central en lugar de Novaretti, quien espero tome de regreso el vuelo a la Argentina pero sin regreso a tierras Mexiquenses.
7- No saber manejar los partidos, Toluca fue una caricatura a la hora de consumar los triunfos, simple y sencillamente no pudieron y para muestra la ultima derrota ante Estudiantes, después de ir ganando 2 a 1 el equipo se desinfló, se confiaron en que con la camiseta se ganaba, pero no, les dieron vuelta 4 a 2, una verdadera vergüenza, fue el peor partido del club en 10 años! ni la goleada contra el América merece tal adjetivo.
8- No darle mas minutos a los refuerzos Cerda y Cuevas o darles más partidos como titulares, me parece que con ello hubiese generado competitividad para el cuadro titular, pero no lo hizo el "Chepo" y se vio que muchos jugadores eran sus consentidos (Calderón); esto solo provoco que el equipo se le saliera de las manos y no lo pudo volver a agarrar.
9- Mantener al "Chepo" de la Torre como DT aún cuando este ya había sido nombrado Técnico de la Selección mexicana me pareció una falta de seriedad y de respeto hacia la afición de Toluca y de la selección, pues al darse este caso, el Sr. de la Torre pareció ya distraído con su nuevo puesto y ¿quién no? si el ser DT de la selección de tu país es un orgullo y merece que le pongas toda tu atención, aplica el viejo refrán: "quién a dos amos sirve, con uno queda mal". Creo que pesó y mucho en el equipo esta situación.
10- Y por último, el hacer uso de la mediocrísima idea que muchos aficionados también usan y que además el sistema de competencia lo permite: "El torneo regular hay que pasarlo de panzazo, en la liguilla es otro torneo y todo puede pasar y allí seremos campeones" ya basta de esto, desafortunadamente parece que nuestro ex-técnico pensaba de esta forma y ahora recibió un justo castigo por pensar de esta forma tan mediocre quedando fuera de la lucha por el título; solo espero que en la Selección mexicana ya no haga uso de este tipo de razonamientos.
Vientos de cambio ya se respiran en el feudo escarlata, de entrada la salida del "Chepo" y ahora parece que Fernando Corona deja a la institución con 2 títulos más en sus vitrinas, esperando que los que lleguen lo hagan para mejorar en todos los aspectos al club, ya que hay mucho que hacer en una institución como la del Deportivo Toluca.
Por mi parte, yo jamás dejare de amar la camiseta roja, esa no me la quitaré ni para la muerte, y ni estas temporadas amargas apagan el amor que siento por el Deportivo Toluca, un amor que se ha forjado entre tristezas, alegrías y 10 campeonatos a lo largo de 32 años. Te parece poco?
Salud por el futbol y por el Toluca!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)