jueves, 27 de enero de 2011

Recordando la final del Torneo "Copa México" 89-90 Toluca vs U de G

¡¡¡¡HACE 22 AÑOS FESTEJABA AL FIN UN CAMPEONATO… DE COPA!!!!

Era el 25 de enero de 1989, cancha de “La Bombonera” partido de “vuelta” de la gran final del torneo de La Copa México 1989 en la que se enfrentaban el Club Deportivo Toluca y La Universidad de Guadalajara, (en la “ida” disputada en el Estadio Jalisco ambas escuadras habían empatado a 1 tanto en un partido muy ríspido y cerrado, “el Tuca” Ferreti nos dio el empate vía tiro penal).

En aquel día en la ciudad de Toluca se vivió una tarde muy soleada y con viento, ya que el invierno estaba en su apogeo, el pasto sagrado de “La Bombonera” lucia en excelentes condiciones a pesar de las condicionas climáticas y sin llegar a ser el lleno para una final, el estadio lucia una muy buena entrada en sus tribunas; mi papá, Ricardo y yo, llegamos a escasos 5 minutos de arrancar el juego, yo me moleste un poco, ya que no pude ver la salida de los jugadores, algo que es muy importante para mi hasta hoy en día.

El partido comenzó muy disputado en medio campo, parecía que ambas escuadras se estaban respetando demasiado, los planteamientos de Sanabria por parte de los diablos y de Trelles por los tapatíos así lo demostraban, de esta forma concluiría la primera mitad de la final, sin mucho que contar.


Para el segundo tiempo los visitantes salieron con un poco de más ambición que los locales, lo quel pronto les trajo dividendos y al minuto 48 con un remate de izquierda dentro del área por conducto de Byron Pérez que vencio al "venado" Juan Gutierrez, fue como una balde de agua fría para los que apoyamos a los diablos rojos, yo sentí otra desilusión en puerta; pero a partir de ese gol y del mal momento los rojos se fueron con todo al frente comandados por el fino mediocampista Roberto Maschiarelli para tratar equilibrar el marcador. En ese lapso del partido en la tribuna sufrimos varias opciones de gol fallidas por parte de los de la U de G, pero casi al final del tiempo suplementario y tras 3 expulsiones por parte de los felinos, en el minuto 93 de tiempo corrido Enrique Washington Olivera prendió de derecha el balón en la frontera del área grande de la portería de la tribuna de sol, el cual pego en el poste izquierdo del arquero Aguado y dramáticamente pego en el otro poste (derecho) y se incrusto en las redes desatando la algarabía de la gente toluqueña, yo grite ese gol con toda mi alma, nunca había gritado un gol de esa manera por aquellos tiempos, minutos antes de esa jugada ya lloraba y me amargaba ante la inminente decepción; recuerdo que Ricardo Godínez compañero de oficina de mi papá y que nos acompaño ese día, me cargo y nos abrazoamos del júbilo que yo tenía; solo recuerdo que Olivera corrió hacia el alambrado y se subió en este para festejar con la gente de la tribuna de sol el empate que decretaba los tiempos extras, ¡era la locura en la bombonera!.

Para los tiempos extras Héctor Sanabria, timonel de “los diablos” saco un as de la manga al meter de cambio al entonces juvenil Jorge Rodríguez Esquivel, quién en el primer minuto del tiempo extra con su habilidad y buen tiro de media y larga distancia, perforo a la defensa universitaria y con un zurdazo venció al portero Manuel Aguado, se desato la algarabía en la Bombonera, yo volví a detonar en gritos y lagrimas, estaba por probar la miles de un titulo con mis amados diablos, aunque fuera del torneo copa, ¡que importaba!; poco tiempo después y temiendo una goleada, Ignacio Trelles (viejo lobo de mar) DT de los “leones negros” mando a Maturano su auxiliar técnico, para que le diera la orden a uno de sus jugadores que se hiciera expulsar para concluir el partido, al darse tal situación el central dio por concluido el encuentro y por fin el Toluca volvía a levantar un trofeo en la Bombonera, llore de emoción al saberme campeón de copa con mi Toluca, sentí en ese momento una recompensa a muchos años de espera de alegrias, recuerdo que los jugadores encabezados por el entonces presidente Kurt Visetti y del Lic. Valentín Diez después de recibir la copa México dieron la vuelta olímpica, se me cerró la garganta de tantas porras que grite, esa noche no pude dormir de la adrenalina que secreto mi organismo en aquella final... Años después la camiseta del Toluca me tendría guardadas otras grandes sorpresas y otras noches sin conciliar el sueño.

Que recuerdos!!

Salud por el futbol y por el Toluca!!!

miércoles, 12 de enero de 2011

Se pretenden corregir los errores del 2010 en el Deportivo Toluca... Veremos si lo logran.



La nueva directiva y cuerpo técnico del Deportivo Toluca han emprendido acciones correctivas para el Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano con el fin de enmendar muchos de los errores cometidos en temporadas pasadas, pues a pesar de que en 2 torneos pasados se tuvo como resultado 2 campeonatos (Clausura 2008 y Bicentenario 2010), el equipo en términos generales acabo sufriendo mucho para ganar dichas finales (en penales) a consecuencia de muchas fallas en la definición de goles dada la carencia de un centro delantero en buena racha.

En este mismo espacio se hablo de los posibles errores por los que el Toluca no califico a la liguilla el torneo pasado, pero ahora enumeraré las acciones emprendidas para cambiar la situaciones vividas en torneos pasados y que nos preocupaba de alguna forma a la afición choricera.

1- La salida de Héctor Mancilla de la institución.

El delantero chileno ya sufría jugando con la camiseta roja y la afición ya pedía a gritos su salida del cuadro titular y de la institución. El artillero andino ya resultaba un insulto para los ojos de los aficionados rojos en la cancha, nunca fue buen rematador de cabeza, además que de 10 oportunidades que sus compañeros le servían, el anotaba solo en 1 o 2 ocasiones, esto era ya de alguna manera insoportable tanto para la tribuna, como para sus compañeros y el propio jugador, quien de parte de la afición “ya no sentía lo duro, si no lo tupido” como se dice coloquialmente; en fin, esperemos que ahora tenga buena suerte en su nuevo equipo.

2- Juan Cuevas es prestado al Club San Luis.

Este menudito argentino muy parecido a Frodo Bolsón (el Hobbit de la película “El Señor de los Anillos”) no demostró nada en su estadía en el feudo choricero, solo se le vieron leves chispazos de velocidad y buen cobro de tiros penales, pero hasta ahí, no nos enseño nada más, pese a ser requerido por su técnico en muchos partidos como titular (principalmente en Concachampions); el jugador ya parecía ser un extranjero de desperdicio en el roster rojo, pues lo que se buscó de él para el equipo nunca apareció en la cancha, así que la dirección técnica nueva acertadamente decidió prescindir de sus servicios colocándolo en tierras potosinas.

3- La designación de Sergio Lugo como DT.

Con el objetivo de mantener la base de un sistema de juego implementado por José Manuel de la Torre Menchaca, el Consejo de Administración y la nueva Directiva del Deportivo Toluca decidieron nombrar de forma acertada a Sergio Lugo Barrón como el nuevo DT del equipo escarlata, una persona que sabe mucho de futbol y que fuera asistente del anterior DT y por mucho tiempo auxiliar técnico de Víctor Manuel Vucetich, uno de los DT mexicanos más exitosos de la historia. Seguramente el nuevo técnico rojo le dará su “toque” personal al sistema de juego de los rojos, sin dejar completamente de lado muchas de las bases que dejo el anterior técnico. Me agrada su designación porque es un DT que ya pedía a gritos una oportunidad para dejar de ser asistente y porque tiene la ventaja de conocer bien a la institución y principalmente a los jugadores.

4- La contratación de 2 refuerzos de trayectoria comprobada en sus respectivos países.

Ante la salida de 2 extranjeros que ya no rendían en la institución, se abrió la posibilidad de contratar a otros con el fin de renovar el ataque rojo que de alguna forma se volvió raquítico ante los arcos rivales y que costo la eliminación en un torneo. Para la contratación de estos nuevos refuerzos, el DT Sergio Lugo pidió a la Directiva que los nuevos jugadores fueran de trayectoria probada en sus respectivas ligas y que hayan sido convocados en mas de una ocasión a las selecciones de sus países. Y al final creo que Sergio Lugo lo consiguió con los jugadores que la Directiva adquirio, uno con más trayectoria que otro, pero parece que serán de gran ayuda para el equipo y sus objetivos.

Jaime Javier Ayoví Corozo



Su primer club fue el Paladin"S" de la Segunda Categoría y después pasó al Espol de la misma Categoría. En el 2006 se fue a probar al Emelec de Guayaquil, donde lo escogieron junto a Jefferson Montero y Wimper Guerrero para permanecer en el primer equipo. Con Emelec debutó en Primera División ese mismo año, el 30 de abril en un Clásico del Astillero en el Estadio Capwell.

En el 2007 fue seleccionado juvenil en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con sede en Paraguay. Ese año sufrió una lesión que lo impidió jugar el resto de la temporada. En el 2008 volvió a jugar en primera división, ese mismo año fue campeón Sub 19 con Emelec. Toda la temporada siguiente fue cedido a préstamo al Manta FC. En el 2010 volvió a Emelec, debutando en la Explosión Azul, donde anotó un gol. Gracias a sus destacadas actuaciones en el Campeonato Nacional, fue convocado por primera vez a la Selección ecuatoriana de fútbol en septiembre de ese año. Con Emelec el 2010 fue subcampeón y máximo goleador del campeonato ecuatoriano 2010 con 24 goles, siendo además el 26vo máximo goleador mundial del año. Fue electo por periodistas deportivos ecuatorianos, como el mejor jugador del campeonato 2010 y el 21 de diciembre de 2010 se confirmó su traspaso al Deportivo Toluca de México, con un contrato de 3 años.

Es primo del también futbolista ecuatoriano Walter Ayoví.

Luis Carlos Arias Cardona



Nacido en La Unión, Antioquia, Colombia el 13 de enero de 1985, es un delantero proveniente de el Independiente de Medellín (2009-2010), y anteriormente milito en el Deportivo Rionegro (2006-2008), ambos conjuntos colombianos, con el Independiente ganó el torneo Finalización en el año 2009. Ahora en el 2011 viene a México como refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca para el Torneo Clausura del mismo año. Como sobre nombres tiene "El Colas" o "El Montañero del Gol" hasta ahora este delantero no ha tenido una carrera muy larga, pero nuestra directiva confía en que tenga un desempeño favorable al equipo.

Esperemos que realmente este ultimo punto sea el principal acierto de la Directiva del Deportivo Toluca en los próximos torneos y que todos los anteriores también hayan sido para obtener la estrella numero 11 en el escudo. Ahora solo falta que los jugadores pongan su parte para que se logre ese gran anhelo de aficionados y directivos.

Salud por el futbol y por el Toluca!!!

jueves, 6 de enero de 2011

Sabes que eres un corredor cuando…



1 Tratas de convencer a todo el mundo de que corra 5 km "porque eso no es nada".

2 Te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 0.1 km.f

3 Te parece que la diferencia entre 10 Km/hora y 11 Km/hora es inmensa.

4 La enfermera se asusta porque tus pulsaciones están en cuarenta.

5 Tus héroes son todos africanos y tú ya te estás pareciendo a ellos.

6 Plátanos, pasta, agua y granola son el 80% de tu dieta.

7 No corres para adelgazar sino que adelgazas para correr.

8 Te levantas más temprano los fines de semana que los días de trabajo.

9 Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana.

10 Sales escondido a correr porque te da pena decirle a la familia que vas por tu segunda carrera del día.

11En un día "suave" corres 10 km.

12 En el lavadero hay un sitio especial para la ropa de correr.

13 Cuando viajas, las zapatillas las cargas en el equipaje de mano.

14 Eres el único al que no le importa que el ascensor no funcione.

15 Ya nadie pelea contigo porque sales a correr un 25 de diciembre..

16 Corres 14 km, te bañas, te vistes y desayunas, y cuando el resto de la gente se despierta te pregunta: "¿Qué pasa, hoy no corres?"

17 No puedes correr en el gimnasio porque la cinta tiene un límite de 30 minutos (de todas maneras correr en cinta te parece una mierda).

18 Ves maratones por televisión.

19 Los gels y los energy-bars te empiezan a saber bien.

20 Mezclas Gatorade con agua porque "la concentración comercial no es la correcta".

21 Desayunas a las 4 de la mañana.

22 Te molesta la gente que llama "maratón" a cualquier carrera.

23 La familia ya no te recrimina que corres mucho o estás muy flaco.

24 Viajas 160 Km para una competición de 10 km.

25 Te fijas en las zapatillas que usan otros.

26 Sabes más de rodillas que un médico.

27 Te puedes tomar 4 litros de agua seguidos.

Salud por el 2011 y el ejercicio!