martes, 24 de mayo de 2011

El auténtico “cangrejo” rojo



Son a nuestros días 32 años (casi 33) que he asistido casi ininterrumpidamente (con Abono o sin él) a las gradas del Estadio Nemesio Diez cariñosamente llamado “la bombonera”. Todo comenzó a finales de los 70´s, era un Toluca que en esas épocas no era el equipo de futbol brillante y ganador que es el de ahora, era más bien un equipo gris, de garra y solo de buenos resultados como local, pero fue el equipo que me enamoro.
Lo anterior me da de alguna manera la “autorización” por así decirlo, de escribir sobre la situación actual del Club, la cual no es la que los aficionados quisiéramos, ya que a lo largo de casi 13 años, desde 1998, el club comenzó a escribir páginas de oro en la historia del futbol mexicano a base de grandes temporadas la mayoría con un futbol agradable y con la obtención de campeonatos que le devolvieron la sonrisa a una ciudad y una afición que a lo largo de 23 años la había perdido; y es que uno se acostumbra a tener un equipo ganador y también porque no decirlo: Sentirse ganador y orgulloso de portar la camiseta roja.

Hoy la vida nos pone del otro lado con un terrible cambio de juego.

Que no le digan, que no le cuenten aquella invención del “cangrejo rojo” que Televisa y Ángel Fernández (QEPD) confabularon en contra de aquel gran equipo Toluca Campeón de la temporada 74-75; el auténtico “cangrejo rojo” es el de nuestros días, si, y es que en todos los aspectos el club ha ido hacia atrás, como los cangrejos; y para ser claros, solo hay que revisar las estadísticas del club en este último año, de ser un equipo protagonista en el torneo, ahora simplemente nos hemos quedado a la orilla de la liguilla a media tabla general y del porcentaje para el descenso, agregando que los equipos sub 20 y sub 17 están para llorar, cuando en estas categorías también el club era uno de los favoritos para coronarse; en fin, todo esto creo yo a consecuencia del exagerado descuido de su hoy dueño y presidente del consejo consultivo, Don Valentín Diez Morodo, que por así decirlo, el mayor de sus “pecados” es el haber puesto en manos de Santiago Velasco Monroy el destino de nuestro amado club y ahora esta decisión ha pasado la terrible factura a pagar por el prestigio ganado por el propio club
.
Tiro muy desviado de la portería…

Hay que ser claros y analíticos, los grandes descuidos y las decisiones tomadas por la cúpula del club no han sido nada acertadas.

1. Nombramiento de Santiago Velasco Monroy como presidente del Club, una gente sin el conocimiento y liderazgo para administrar un equipo de primera división; una persona que vive del nombre que le heredo su padre y para los que no lo conocen, es una persona que toda su vida había cobrado en el Gobierno del Estado de México hasta que le pusieron en sus destructoras manos al Deportivo Toluca.

2. El nombramiento de Sergio Lugo Barrón como DT, una persona sin experiencia como DT de primera división y sabiendo que el equipo no tenía una buena relación con él desde la etapa con el anterior estratega José Manuel de la Torre.

3. La conformación del cuerpo técnico de Lugo de gente con poca experiencia en primera división, esto sin lugar a dudas fue clave, pues no hubo el enlace que le ayudara a mejorar la relación con los jugadores y en la labor táctica técnica algo indispensable en un equipo profesional de futbol.

4. Se falló en la contratación de los “refuerzos”, tal parece que esa magia y buen ojo que tenían en la institución, pues salvo Jaime Ayovi que hizo algunos goles y que sinceramente todavía no convence a muchos y la verdad es que el otro jugador fue un rotundo fracaso, pues el Sr. Arias solo vino a dar patadas, eso sí, importadas de Colombia y pagadas en dólares.

5. La falta de homologación del trabajo de las fuerzas básicas (equipos sub 20 y sub 17) con el que se realiza en el equipo de primera división, pues tal parece que Lugo nunca puso atención a los jugadores que se comienzan a labrar en estas divisiones inferiores; es algo que el nuevo timonel debe sin excusas atender para la formación y la motivación de los nuevos jóvenes valores que hay en el club.

6. El no haber tomado la decisión de prescindir de los servicios de Sergio Lugo en el momento adecuado, esto fue una clave para que el equipo se descompusiera más al interior y no se alcanzara el principal objetivo que era el de calificar.
Pase en profundidad…

Hoy en día lo que pueda pasar con el equipo en futuro inmediato es una completa incógnita , de entrada a muchos aficionados no les agrado la idea de que Héctor Hugo Eugui sea el nuevo comandante rojo, muchos lo tachan de defensivo y con poco perfil para manejar a los rojos, pero habrá que esperar cual va a ser su propuesta y principalmente si le dan las “armas” para poder encarar el torneo que viene; lo único que esperamos con la llegada del uruguayo es que logre motivar a los jugadores a dar su mejor esfuerzo y entrega a la institución roja y por otra parte es saber si se contratarán refuerzos de probada calidad en el futbol mexicano. A esperar.

El asunto es ganar…

Con esta frase me despido esperando que la próxima temporada no fallen de nuevo las decisiones y que vuelva a estar en lo más alto la bandera del Toluca y que vuelva a “rodar el balón a favor del Toluca” y como dijo ítalo Estupiñán “y si es en casa, mucho mejor” todo por el bien de muchos corazones rojos que siempre estamos apoyando al equipo rojo en las buenas y en las malas (con dedicatoria especial a Elena Aguilar, Lalito, Sergio Téllez Moreno, Mar Téllez, Manuel Téllez, y Téllez Espinosa, Jaime Vega, Jorge valente, Luis Enrique Mendoza Dosal,etc.) y para todos aquellos que asistimos sin falta a la bombonera cada que juega el Toluca.

Animo y por siempre que Viva el Deportivo Toluca!!!!