miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Son competitivos los torneos cortos en México? y La cereza en el pastel rojiblanco


Cada quien tendrá su respuesta en este muy mencionado y espinoso tema, porque para cada aficionado (a) y directivo habla según “le va en la feria” debido a que no a todos los clubes les ha ido bien en estos tan criticados torneos cortos, los cuales fueron instaurados para potencializar los triunfos de los equipos más populares y ganadores en ese entonces, que no se nos olvide, pues estos fueron los principales promotores de este tipo de torneos con el afán de llenar sus vitrinas con el máximo trofeo y atestar sus cuentas bancarias con las ganancias que generan los juegos de liguilla cada 6 meses; pero para su mala suerte, como decimos coloquialmente “les salió el tiro por la culata”, ya que los resultados no fueron lo esperado, pues el tiempo que llevan de jugarse así los torneos, estos clubes pocas veces han sido capaces de levantar el trofeo de campeón y como no han asistido a varias liguillas dentro de este tipo de certámenes, no han tenido la recaudación deseada o pensada para sus arcas cuando se propusieron los torneos cortos; y ahora, con el paso de los torneos y los fracasos, se escuchan los gritos de varios aficionados y algunos directivos aterrados pidiendo el regreso de los torneos largos.

El futbol mexicano siempre ha sido conducido por un chofer llamado intereses económicos, esto es una triste realidad, la cual nos ha tenido estancados en el plano deportivo y como ejemplo tenemos a este tipo de torneos cortos, los cuales en mi particular punto de vista no los veo tan mal en el plano deportivo, porque está demostrado que es más difícil ganar un campeonato en poco tiempo si no tienes la planeación, organización y continuidad en el trabajo directivo y deportivo y esto hace que sean todo un reto para las instituciones; pues en un torneo largo si no tuviste buenos resultados en la primera rueda, con apretar en la segunda te puedes colar a la liguilla y si llegas con racha de buen funcionamiento de equipo y de resultados puedes llegar a ser campeón, en cambio en un torneo corto no. Lo malo es que nuestros flamantes directivos, son excelentes para desvirtuar cualquier cosa que tengan en sus manos.

Solo les haría solo un pequeño ajuste a estos torneos cortos y sería eliminar la liguilla, es decir que el campeón se definiera en los puntos realizados en el torneo, con ello comprometes a todos los equipos participantes a dar lo mejor desde la primera fecha y se premiaría sin lugar a dudas al mejor del campeonato y si los dueños de los clubes siguen aferrados a una liguilla para aumentar ganancias económicas, que se vuelva a jugar la copa México, pero con los 8 primeros de la tabla general para que no sea largo el torneo y que se juegue entre ellos la liguilla, además de jugarse de nuevo el campeón de campeones como hace algunos años.

Una cosa muy importante para que se desarrolle correctamente la liga: es que realmente se le ponga mucha atención a la organización y elaboración del calendario futbolístico de la FMF, pues han hecho cada estupidez con este, que luego no saben qué hacer cuando tienen al “niño atravesado” y se les juntan partidos de liga y los partidos moleros de la selección en E. U. o con los de otros torneos como Concachampions, Copa Libertadores, etc. Interfiriendo con el desarrollo de dicha agenda futbolera y comprometiendo la participación de los jugadores en sus respectivos equipos por estar con “el tri”.

La cereza en el pastel rojiblanco.

Esta semana fue de ensueño para las Chivas rayadas del Guadalajara dentro de su gran historia, primero al inaugurar su precioso y funcional estadio Chivas Omnilife y ganarle al Manchester United y Segundo, la cereza en el pastel, llegar por primera vez a la final de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más prestigioso de nuestro continente, al ganarle a domicilio a la Universidad de Chile por marcador de 2 a 0 (3 a 1 global)en un excelente partido brindado por los tapatíos, quienes hicieron gala de desparpajo y carácter atacando en todo momento del partido para vencer a un desangelado cuadro chileno que en los momentos clave no supo meter ni las manos; destacando en este encuentro el arquero Luis Michel por las grandes atajadas que realizo y por otra parte Omar Bravo, quien a pesar de fallar varias oportunidades no dejo de correr en todo el partido, mención aparte merece Adolfo Bautista quien tiene mucha calidad, pero que desentona ante la velocidad de todos sus compañeros, que cabe resaltar son obra de las fuerzas básicas del Guadalajara, lo cual debe tener orgullosos a sus dueños y principalmente a sus aficionados. Ahora si un equipo de jugadores 100% mexicanos jugara una final de Copa Libertadores de América; en hora buena a todos los aficionados rayados, que se cuentan por millones en todo el continente, no solo en México.

Salud por el futbol y que gane el Toluca y las Chivas en la Libertadores.

3 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO QUE ESCRIBES, PERO CREO QUE TODAVÍA HAY ALGO QUE LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS ESTÁN "GANANDO" Y NO LO SABEMOS (INTERESES OSCUROS) SALUDOS Y FELICIDADES DIABLO, SOY ENRUKO.

    ResponderEliminar
  2. ps sho estoy a favor dr los torneos cortos, pero se debrian de hacer como en sudamerica, sin liguilla. o si kieren liguilla ke se califinken los primero 8 y sha, sin repesca y sin grupos.

    y lo de las chikas ps me da algo iwal si ganan o no, solo hay ke apoyarlas por ke estan representando a mexico...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que la oportunidad que se le presenta a las Chivas de llegar a la final, culmine con la obtención de la copa Libertadores. Ya le toca a México.
    Enhorabuena por mis Chivas!!!!

    Saludos carnalito, chingon tu blog!

    ResponderEliminar