martes, 13 de diciembre de 2011

Renovarse o morir.



Es vergonzoso lo que ocurre actualmente en el Deportivo Toluca, una Institución tan reconocida por su seriedad y sus logros a nivel deportivo. Hoy todo lo construido en base a campeonatos y buen futbol se está derrumbando. Los tiempos actuales en el mundo de los negocios exigen modernización en todas las estructuras empresariales, buscar nuevos métodos y estructuras organizacionales, esto con el fin de buscar abrir nuevos y mejores mercados con el fin de ampliar la cartera de clientes y el capital económico. En el Deportivo Toluca esta es una premisa inexistente, en esta institución se sigue trabajando como si estuviéramos en la década de los 50´s, allí dentro (Club) el tiempo está detenido no obstante que cuentan con modernas oficinas; cualquier idea para modernizar, mejorar y eficientar procesos es desechada, y esto comienza desde el dueño, quién esta obstinado en trabajar a la antigüita, al Señor no le interesa abrirle la puerta al Deportivo Toluca a la modernidad empresarial. Es urgente un cambio en este rubro, es el principal, de este surgirían todos los cambios que el club necesita.

Por lo que se sabe, es muy difícil que haya cambios sustanciales a nivel deportivo; que por lo ocurrido en los torneos pasados, es donde la directiva y dueño deberían poner más atención, ya que insisto, la plantilla d jugadores ya está muy desgastada y muchos de ellos con sus actitudes han externado su deseo de salir de la institución.

Urge un proyecto a nivel general ambicioso.

De entrada se necesita renovar a las personas que han presidido al Club; no tengo nada en contra de Fernando Corona, al contrario, lo considero un Presidente muy hábil y ganador, un excelente administrador, pero ya se necesita gente nueva; se necesita un presidente de perfil profesional, joven, con ideas innovadoras y que además conozca el ámbito del futbol mexicano profesional; que con sus conocimiento del tema llegue a implementar un proyecto ambicioso y convincente en todos los rubros, alguien que tenga el carácter y liderazgo suficiente para que todos y cada uno de los integrantes de este club lleven a cabo dicho proyecto a buenos términos.
Se necesita un auténtico Gerente deportivo profesional, que sea el enlace entre el presidente y todos los equipos de la institución, alguien que sea lo suficientemente analítico, que sepa realizar proyectos deportivos ambiciosos, que sepa observar los puntos de oportunidad en las diversas escuadras y las necesidades de todos los jugadores de la institución.

Es urgente un verdadero gerente de prensa profesional, alguien que en verdad conozca lo que son los medios de comunicación y principalmente hacer uso de ellos para promover un producto o empresa; es increíble que en nuestro club se ponga a cualquiera en ese puesto para dirigirlo, es una pena que entre los periodistas que cubren al equipo y los partidos, siempre el Deportivo Toluca se lleva siempre malas notas en cuanto a atención e información por parte del Cub.

Redoblar esfuerzos en el área de Mercadotecnia del Club, que no solo sirva para hacerle currículo al Junior del vicepresidente; es necesario poner en ese puesto a un profesional en Mercadotecnia, que llegue a implementar nuevas ideas y métodos para campañas de venta y para esto no es necesario tanto dinero, es solo querer hacer las cosas e innovar; creo que la mayoría de los aficionados al Deportivo Toluca se expresan de la misma forma acerca del departamento citado.

¡Urge mejorar y reforzar la plantilla!

La afición exige que se invierta en jugadores de calidad; señores directivos del Deportivo Toluca, a la gente hay que venderle esperanza e ilusión de ver un equipo que de posibilidades de ser campeón, ya la afición está cansada de siempre lo mismo. De que se han alcanzado resultados ahorrando y manteniendo al mismo plantel, sí, pero la verdad los campeonatos se han conseguido de una manera muy apretada, en las últimas 2 finales ganadas, el título no se ganó como a la afición de Toluca le gusta ganar, esto es, venciendo al rival en los 180 minutos.

Para entender el sentimiento de duda que nos pasa, hay que haber llorado dentro del Nemesio Diez que es nuestra casa, 3 temporadas sin liguilla y sin saber de refuerzos para la que sigue, es algo que ya no es normal.

Señores directivos, hay que analizar fríamente las temporadas pasadas, la frase típica de: “borrón y cuenta nueva” ya está muy desgastada; hasta parece que cada temporada se “reciclan” las notas de su página de internet con las entrevistas a los jugadores, siempre dicen lo mismo, ya hasta flojera da leerlas. Ojo.

Aficionados a los Diablos Rojos.

Muchos de nosotros también hemos dejado de hacer lo que nos corresponde, es necesario volver a replantearnos muchas cosas como afición, estamos convirtiendo al Nemesio Diez en una sucursal del polo norte, ya las porras y los gritos son cada partido más escasos, ya la afición no “pesa” como en otros años; nos estamos volviendo arrogantes y mediocres como nuestros directivos, no hay que dejar que esto ocurra, la afición en “la bombonera” debe volver a hacer “pesar” la cancha, nosotros también sabemos cómo hacerlo.

¡¡¡¡¡Arriba el Toluca!!!!!

PD. Queridos amigos, hace cuanto tiempo que no se escucha en nuestra querida Bombonera el grito de: "!!Toluca, Toluca, Toluca!!" Es el grito de guerra que identifica a nuestro equipo y afición como Toluqueños o Tolucenses. Ojalá esta temporada se reviva ese grito, ya que ahora solo se escucha el "!Diablos, Diablo!". En lo personal se me erizaba más la piel con el "!Toluca, Toluca...!" Solo fue una pequeña reflexión.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Otro doloroso fracaso rojo.




Dueños, Directiva, cuerpo Técnico y jugadores lo volvieron a hacer, cocinaron otro fracaso más al prestigio de la Institución que les da de comer: El Deportivo Toluca Futbol Club. Pareciera que todos están en común acuerdo para llevar a la liga de ascenso a la camiseta roja; las luces de alarma estaban encendidas desde hace más de un año y nadie de los miembros deeste club le dio la importancia necesaria; ya sea por arrogancia, ineptitud oindiferencia.

Esta crisis por la que atraviesa el Deportivo Toluca ya es insostenible para los que somos aficionados de siempre a estos colores, estamos inconformes con el aparente desinterés del dueño el Sr. Valentín Diez hacia el club, y uno de los argumentos más dolorosos, es que puso el mejor legado de su padre en manos de un perfecto imbécil y neófito del futbol: Santiago Velasco,quién no se cansó de tomar malas decisiones y mostrar su carencia de liderazgo al frente de una institución deportiva tan importante para el Estado de México y el futbol mexicano como lo es el Deportivo Toluca; estos señores son los verdaderos culpables de la debacle de los Diablos Rojos.

Urge nuevo cuerpo técnico.

Se necesita un nuevo cuerpo técnico, verdaderamente capaz y ambicioso(deportivamente hablando), el existente carece de credibilidad ante los jugadores y aficionados y sobre todo carece de ambición para plantear tácticamente los partidos para ganarlos.
Uno de los principales problemas que enfrento la institución en esta temporada son los nexos de Héctor Eugui con el promotor Hurtado, pues la relación entre ambos trajo más problemas que soluciones, al contratar para el equipo rojo refuerzos de poca calidad,provenientes de la liga de ascenso que no ayudaron en mucho al equipo y los objetivos planteados, pues dichos elementos son pertenecientes al este promotor y que estuvieron en esta institución para que en un futuro este promotor los pueda vender más caros a otros equipos con el cartel que da el Deportivo Toluca.

No se equivocaron en todo.

No todas las acciones estuvieron mal por parte de este cuerpo técnico, tuvieron sus buenas notas al principio de temporada, supieron sanar las rupturas al interior del vestuario que heredaron de sus antecesores logrando tener una pretemporada aceptable y al contratar a un excelente jugador como lo es Aureliano Torres y al actual campeón goleador de la liga Iván Alonso que en otras circunstancias serán de gran ayuda para el equipo y tendrán más brillo en lo individual del que actualmente poseen.



Se les cayó el equipo.

Desafortunadamente para la afición, el cuerpo técnico actual no supo mantener la unión en la plantilla que habían logrado en la pretemporada y con ello aprovecharse de esta unión para desplegar un mejor futbol y obtener mejores resultados; la falta de temperamento y ambición deportiva por parte del Director Técnico Héctor Eugui fue otro detonante en derrumbe del equipo y no supo volverse a ganar de nuevo la confianza de jugadores e inclusive de directivos que pidieron su renuncia en alguna etapa del torneo.

Urge renovar la plantilla de jugadores.

Sin una renovación bien planeada en este apartado, será imposible llevar de nuevo al Deportivo Toluca a donde se merece: en los primeros lugares.

Hoy en día la institución está plagada de jugadores que ya no tienen hambre de triunfo, de jugadores que perdieron el gusto por hacer bien las cosas, con profesionalismo, pero sobre todo, perdieron el amor por jugar al futbol. Yo no exigiría amor a la camiseta, porque son profesionales y es su trabajo, pero lo que si exigiría como aficionado es que los jugadores tuvieran tantita dignidad profesional y deportiva, no puede ser que muchos de estos jugadores que vitoreamos como campeones, ellos solitos se hayan vuelto en un puñado de perdedores sin valores deportivos y profesionales. ¡Una vergüenza la mayoría de ellos!

Esta renovación quizas será dolorosa,porque como todo cambio va acompañado de acoplamiento y puede ser que esto nos dé para seguir viviendo algunas derrotas de nuestro club, pero lo importante es que el equipo se renueve de manera correcta para bien en un futuro, pues que como dice mi papá, “no se dejen ir costales de azúcar, por costales de piedras”. Ojalá el dueño se anime a hacer una buena inversión en el equipo, muchos aficionados se lo retribuiremos con buenas entradas. ¡Urge renovarse!

¡Muchas gracias Iván Alonso!

Por tu gran esfuerzo y entrega en la cancha, las alegrías que nos diste con tus goles, porque nos diste motivo esta temporada de sentirnos orgullosos de algo. Gracias.



¡¡¡¡Arriba el Toluca hoy y siempre!!!!

jueves, 27 de octubre de 2011

El Toluca temeroso de Eugui...




Oportunidad desaprovechada.

Amable aficionado, si usted era partidario de sacar un punto del estadio Azul debe encontrarse satisfecho con lo que mostro el equipo; sin embargo me parece que aun así le quedan muchas dudas en torno al funcionamiento del equipo; en cambio, si usted era de los que quería que el equipo Toluca fuera a proponer el partido para ganar, entonces debe estar muy molesto con lo que se vio ayer por parte de nuestros rojos. Y es que no se necesita ser un gran conocedor para darse cuenta que ganando el partido de ayer, era dar un salto grandísimo para la clasificación a la liguilla de este torneo y de paso que el equipo demostrara deseos de triunfar y que se tienen las herramientas futbolísticas de carácter ofensivo en la cancha rumbo a la liguilla y con ello lograr trascender en esta instancia.

Simplemente no quiso.

Por lo que vimos los aficionados ayer durante y al terminar el partido, estaba por demás escuchar decir a tu centro delantero que lo importante del partido de ayer “era no perder” eso Sr. Alonso estuvo más que claro, con el “gran” planteamiento de su Director Técnico, dejándolo a usted solo en la delantera a más de 20 metro de los jugadores de media cancha, los cuales tenían la clara encomienda de jugar al pelotazo buscándolo a usted, esperando el error de la zaga del Cruz Azul lo cual no ocurrió.


Inoperantes y temerosos al atacar.


Se vio un equipo Toluca sin querer ir al frente con ideas y futbol claros, solo chispazos futboleros que fueron obra de algunos insurrectos jugadores que todavía poseen en su corazónresiduos de las ganas de ganar y disfrutar del futbol que alguna vez los corono campeones del futbol mexicano. No se puede pensar que el Técnico quería ganar este partido, cuando vimos que en algunos lapsos del partido cuando el equipo Toluca tenía posesión de la pelota, solo se hacían muchos pases horizontales en la media cancha que no produjeron nada al frente o en su defecto saliendo desde la defensa en base a pelotazos largos hacia Néstor Calderón y Alonso, los cuales lucían solitarios en la delantera y cuando lograban controlar el balón, ya estaban en inferioridad numérica y atacaban los 2 contra 5 o 6 defensores y poco pudieron hacer ante la bien parada defensiva azul comandada por Waldo Ponce, el poco daño que conseguían los rojos era solo con algunos tiros de larga distancia que fueron controlados con facilidad por el aquero Gutierrez.


A nulificar el juego del Cruz Azul


El planteamiento táctico dl Sr. Eugui fue acumular muchos elemento tanto en medio campo, como a la defensiva; esta vez se vio jugando con una engañosa línea de 5 en la zaga, dado que Carlos Esquivel era el latera que hacía la labor de carrilero por el costado derecho con un poco de libertad para atacar ya que su principal función fue la de colaborar en ese lado en cuestiones defensivas, por el lado izquierdo el brillante defensor paraguayo Aureliano Torres y en el centro tres centrales que jugaron bien los balones por alto Novaretti, Dueñas y Gamboa que dieron mucha solidez en la zaga en la gran cantidad de centros al área que mandaban los celestes hacia Emmanuel Villa. En la media cancha se jugaba casi todo el partido con 4 mediocampistas, habilitándose a Néstor Calderón como extremo izquierdo las pocas veces que le llegaba el balón, esto sin duda no le dio oportunidad al brillante Cristian Giménez de dar su mejor partido y con ello nulificando gran parte del juego ofensivo celeste.




Regresa el más grande goleador de la historia a casa.

La afición espera con ansia el próximo partido vs Querétaro porque viene uno de sus más grandes ídolos el Sr. Don José Saturnino Cardozo. Se espera un lleno en la cancha de la bombonera para recibir como se debe a una de nuestras más grandes leyendas rojas, ojalá así recibamos siempre a todos aquellos jugadores que le dieron lustre y brillo a las estrellas y corona que porta orgulloso nuestro escudo, nunca hay que olvidar a todos ellos, no solo al gran Cardozo.

Lo echo a perder.


Sr. Héctor Hugo Eugui. La afición no duda de que usted como jugador y persona ama inmensamente esta camiseta y que usted fue participe de uno de los momentos más gratos en la historia de este club, pero, lo que usted hizo brillantemente en la cancha con la camiseta roja, lo está echando a perder desde el banco con planteamientos temerosos, rebajando al Deportivo Toluca a un equipo del montón, sus formas de plantear los partidos le hacen mucho daño a la afición, los cuales deseamos algo mejor para nuestro equipo.


¡Bienvenido de vuelta Don José Cardozo! ¡Gracias por tantas alegrías!
¡Arriba el Toluca!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

La cruel y triste realidad roja.




Han transcurrido 12 jornadas del campeonato mexicano y el equipo rojo del Deportivo Toluca cuenta con apenas 3 partidos ganados, 7 empatados y 2 perdidos; con 12 goles a favor y 15 en contra, ubicándose en el puesto 12 de la tabla general. Estos reales y mediocres números son el indicativo real de que el equipo no encuentra en la cancha el funcionamiento para que se le considere un serio candidato al título del Apertura 2011, por el contrario de ser una escuadra temida en el balompié nacional, se ha convertido en una escuadra temerosa a sus rivales y con poca personalidad en la cancha; y lo peor de esta situación es que los únicos que están preocupados por esta situación somos los hinchas de este club, y digo que es lo peor, porque poco o nada podemos hacer para remediar esta situación; los que realmente pueden hacer algo por remediarla parece no importarles en lo absoluto o están en su terquedad de dar continuidad a personas que no han respondido a las expectativas de la institución y de los aficionados.



Mediocridad

*Significado: Calidad baja o casi mala. Falta de valor o de interés. Falta de inteligencia o de capacidad para realizar algo.

* http://es.thefreedictionary.com/mediocridad

Son los 3 significados que el día de hoy encontramos en el actual equipo rojo, a lo cual me permito enumerar.

1 Calidad baja o casi mala.
Sin querer poseer la verdad absoluta dentro del futbol, con una diferencia de goles de -3, no veo ni calidad para jugar a la defensiva y mucho menos al ataque, el Sr. Eugui diseño a este plantel para solo salir a cumplir el calendario de juegos, sin comprometerse en nada que arriesgue su puesto de Entrenador. Yo le pregunto a usted amigo lector y aficionado al Toluca; ¿usted ve al equipo desplegando en la cancha un juego de calidad? La respuesta es más que obvia y cada uno de ustedes me dará más y diferentes argumentos a los que escribí anteriormente.

2 Falta de valor o interés

La directiva y el Entrenadorcito actual no tiene autentico interés por que el equipo trascienda en la liga, eso se vio desde la pretemporada al no traer refuerzos de calidad que le inyectaran frescura a la actual plantilla de jugadores; y por otro lado, en lo que va de la temporada, al técnico le ha hecho mucha falta valor para arriesgar y plantear partidos para ganar, él solo quiere no perder, seguir enfrascado en su desgastado discurso de político acabado y seguir cobrando su sueldo hasta el final de la temporada. Una autentica pena lo que han hecho con nuestro equipo.

3 Falta de inteligencia o de capacidad para realizar algo.

Es la perfecta definición para la directiva encabezada por Santiago Velasco y muy merecida también para el cuerpo técnico del señor Eugui; porque al parecer no han tenido la inteligencia ni la capacidad para elaborar un proyecto deportivo que logre hacer trascender deportivamente al Deportivo Toluca tanto a nivel nacional pero principalmente a nivel internacional (urge una buena participación en Copa Libertadores, de menos un campeonato de Concacaf). Todo buen proyecto comienza con planeación, inversión y buena ejecución y en todas las anteriores se ha fallado, en gran parte por la ya mencionada indiferencia del dueño.



Se acerca el final de la temporada.

Con pocas fechas por jugarse en el Apertura 2011 nuestro Entrenadorcito aún piensa en calificar; ustedes se preguntarán ¿Cómo? Si este es un equipo que bajo el mando de Eugui no sabe lo que es el hambre de triunfo, ya que este charlatán no conoce esa palabra, ¿Cómo? si a esta escuadra le cuesta muchísimo crear oportunidades de gol, ¿Cómo? Si a pesar de jugar muy defensivo se cuenta con una defensa endeble, ¿Cómo? Si se percibe desde la tribuna que muchos de los jugadores están fastidiados, a estos se les nota que han perdido el alma y el amor por la camiseta, y principalmente ¿Cómo? Si gran parte de la afición ha abandonado a la camiseta por los malos resultados y permitiendo que el Nemesio Diez sea estadio sucursal de los visitantes.

No hay que abandonar


La grandeza de un Club también la construye su afición.

Hoy más que nunca es cuando nuestra voz (afición) debe ser escuchada en el estadio, alguna vez el "si sepuede" levanto al equipo de una goleada en una final; sé que el equipo no da espectáculo y que la directiva y técnico causan nauseas, pero ellos están de paso, la camiseta, el escudo y sus glorias estarán por siempre; hay que recobrar el orgullo de estos símbolos, por ellos hay que seguir asistiendo al estadio y exigir, hay que unirnos como afición, que escuchen nuestra frustración y enojo, que no nos vean indiferentes a nosotros también, que estos jugadores que alguna vez nos dieron alegrías sientan nuestro respaldo en estos malos momentos.

Hoy más que nunca le voy al Toluca… ¡¡Vamos DIABLOS!!!

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Repunte?


La hora de las “netas”...

Ayer con mi amigo Alfredo (parroquiano asiduo y terco como yo a la bombonera) charlábamos sobre la posibilidad de que el equipo mejorara debido a las “netas” que se dijeron en el vestidor en una reunión en la semana, y si, al parecer sirvió la plática grupal en las filas del Deportivo Toluca, este fin de semana se vio en la cancha una actitud positiva por parte de los jugadores, recordaron el respeto que le deben a la institución, afición y sobre todo a la camiseta y escudo, que es lo más valioso que el club tiene.

Cambio de juego…

Este cambio radical muestra sin duda alguna que el técnico no tuvo toda la culpa en los partidos pasados, sin embargo, también él cambio su estrategia aceptando que lo planteado a principios de temporada no era lo adecuado, y ahora el equipo en este partido vs Morelia ha mostrado un poco de más variantes en la alineación y siendo un poco más ofensivos, jugando casi todo el partido con un solo contención (Romagnoli) y con dos medios ofensivos (Diego de La Torre y Sinha), lo que se tradujo en la cancha con buenas aproximaciones de gol en el primer tiempo por parte del conjunto rojo, de lo cual se había carecido en lo que va de la temporada; esto es de algún modo esperanzador para la afición, que ayer hizo una buena entrada en el Nemesio Díez y que está a la espera de que la actitud de ayer no haya sido “flor de un día” y que el equipo brinde un mejor espectáculo deportivo en la cancha.

En el futbol no hay edades…


Iván Alonso está demostrando su valía y su pundonor por el equipo. Corre todo el partido, presiona, pide la pelota, abre espacios, se bota, recupera balones y anota goles de mucha calidad; el uruguayo se está convirtiendo en el nuevo ídolo rojo. ¡Huele a campeón goleador señores!

Al banco de suplentes…

Si hay algo que reconocerle a Héctor Eugui, fueron las agallas mostradas para sentar en el banco de suplentes al defensa tapatío Edgar Dueñas, quién a lo largo de un año ha mostrado una tremenda baja de juego y de quién se dice es la manzana de la discordia en el vestidor rojo, justificando con estos hechos el abucheo de ayer por parte del respetable rojo. Ahora solo le falta sentar al buen Carlos Esquivel, quién ya no ve la suya en la cancha, necesita un buen descanso para reflexionar sobre su papel dentro de la escuadra del Deportivo Toluca.

Muy nobles…

Ayer la afición olvido todo lo hablado en la semana, iba dolida y molesta, pero acudió a su cita dominical a la sagrada bombonera y esta vez salió con la frente en alto, con una victoria merecida para ellos después de tantos golpes recibidos en la temporada; ¿quién dice que la afición de Toluca no es noble? Ayer dio clara muestra de serlo. Pero dentro de la nobleza también hay exigencia, aquí no somos como en Monterrey, aquí la afición exige lo mejor, aquí no se solapan mediocridades y eso los saben los directivos.

Mucho por hacer…

Deja tranquila a la afición el resultado y la actitud mostrada por los jugadores, pero aún seguimos insatisfechos, ojalá sea el repunte y el equipo muestre en cada partido mejoría. Con lo mostrado ayer, el Director Técnico debe de aceptar renovarse y aceptar que con el equipo limitado que tiene se puede jugar un poco más ofensivo, los jugadores le dieron ayer respaldo con hechos, al mostrar mayor disposición en la cancha, eso lo deben de valorar Eugui y Gassire para que esto siga caminando y en la afición se disipen las dudas que hay hacia el Técnico uruguayo.
Esperemos pues, que Toluca salga adelante, todavía no se puede aspirar a liguilla, pero lo visto ayer en la Bombonera, tranquiliza mucho a los que amamos a la camiseta roja del Deportivo Toluca.

¡¡Abrazo a todos mi gente!! ¡¡¡Arriba el Toluca!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

Recuerdos de la temporada 93-94 PARTE II



Toluca volvió a creér en su equipo.

Los partidos pasaban y el equipo se veía sólido, era difícil arrancarle alguna victoria o empate tanto de local como de visitante, al fin los diablos conseguían una gran campaña, la ciudad comenzaba a creer en sus diablos rojos, yo cada fecha de la campaña que pasaba sentía que mi corazonada de antes de iniciarse la temporada iba por excelente trayecto, soñaba con que mis diablos iban levantar la tan añorada copa de campeón de liga y la verdad es que el equipo me daba muchas alas para seguir con mi sueño, pues los diablos volvían a dar de que hablar en el futbol nacional quedando en el tercer lugar de la tabla general de dicha competencia.


El Capitan Marcelino Bernal. Pilar del equipo rojo de esa temporada.

Llegaba de nuevo una liguilla a la ciudad de Toluca en aquella temporada con un equipo muy competitivo, el equipo con sus buenos resultados había generado mucha expectación entre los aficionados rojos y en los que no también, ya que por muchos años la afición toluqueña habíamos sufrido del ayuno de vivir una liguilla por el título de liga; de nuevo se volvieron a ver banderas rojiblancas por la ciudad, la gente de nuevo se enfundo en los colores rojos, toda la ciudad le volvió a ir al Toluca.

Y llego el primer partido de liguilla de la 93 – 94, Toluca como tercero de la tabla general debió enfrentar al actual Campeón de ese entonces “los potros de hierro” del Atlante dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe y quienes entre sus filas contaban con la ex-estrella roja Wilson Graneolatti y quien dicho sea de paso era el alma del conjunto “azulgrana” de esa época.

El primer partido de los cuartos de final de disputo en el estadio Azulgrana ahora estadio Azul en la Colonia Noche Buena la noche del 14 de abril de 1994, mi familia y yo nos disponíamos a ver dicho encuentro en el comedor de casa, en la merienda, pues desafortunadamente no pudimos asistir al estadio.

El partido comenzó con un Atlante muy enjundioso al ataque, pero los rojos supieron contrarrestar los empates locales con orden en todas sus líneas y excelente marca a los jugadores clave de los potros como: Andrade, Trapazo, Cantú y Salvador; y fueron precisamente los Diablos Rojos del Toluca los que se fueron al frente en el marcador, casi al finalizar el primer tiempo por conducto de Arnulfo Tinoco con un excelente remate de cabeza a servicio de Marcelino Bernal en tiro de esquina, venciendo al cancerbero Félix Fernández, fue la locura en la casa, los gritos se escucharon en toda la cuadra, ¡volvíamos a saber lo que era que el Toluca anotara en la liguilla!, fue un gol especial, nos daba mucho aliento; así termino el primer lapso del partido con marcador favorable a los rojos 0 a 1 sufrido, pero se ganaba.


Una de mis alineaciones favoritas en la 93-94 sobresalen mi compadre Hernán Cristante y Nildeson Silva de Mello

Para la parte complementaria me imagino que el estratega La Volpe hablo fuerte en el vestidor con sus jugadores y movió sus piezas, se vio a un Atlante volcado al frente y a un Toluca aguantando con la excelente marca de todos sus líneas y con la suerte algunas veces ante las buenas atajadas de Juan “el venado” Gutiérrez, pero fue casi al finalizar el encuentro cuando el delantero argentino Christian Trapazo empato los cartones con un zurdazo que venció la estirada de Gutiérrez, ese gol cayo como agua helada en la ciudad de Toluca, me entro un vacío en el estómago, un poco de impotencia por lo que había ocurrido, pues se escapaba la victoria y casi la inminente calificación a cuartos de final, pero ya esperaba ansioso el partido de vuelta aquí en nuestra casa “La Bombonera”.

El día esperado para muchos aficionados rojos llego el 17 de abril de 1994 la liguilla volvía a la cancha de la bombonera que registró un lleno que hacía mucho tiempo no se daba, para mí fue muy emocionante ver aquellas tribunas llenas de aficionados rojos, aquellas mismas tribunas que tiempo atrás eran gélidas y hostiles para muchos, casi nunca las había visto llenas de puros aficionados al Toluca; en fin, todo estaba servido para que los diablos ganaran el partido e instalarse en las semifinales del campeonato 93-94.

Aquel día el diablo mayor preparo algo muy especial para la salida de los jugadores, muchos cohetones estruendosos y más banderas, era una fiesta total; no había nadie en el estadio que no gritara porras, nadie que no tuviera puesta la gloriosa camiseta roja, algo inolvidable.

Inicio vertiginosos el primer tiempo, con ambas escuadras al frente, se vio un futbol muy ofensivo y fueron los potros los que se fueron al frente con un remate de cabeza de Graneolati que nos dejó fríos por un rato, pero no dejamos de apoyar al equipo con el clásico gritos que por cierto hace tiempo no escucho en la bombonera de: ¡Toluca, Toluca, Toluca! Los diablos se fueron al frente y el gran Marcelino Bernal emparejo el marcador con un derechazo de fuera del área venciendo el gran lance de Fernández que poco pudo hacer ante el gran disparo rojo, ¡exploto la bombonera! Los gritos y porras cada vez fueron más fuertes y al poco tiempo Jorge Rodríguez nos puso al frente, ¡era una autentica sucursal del manicomio la bombonera! El Toluca estaba en camino de ir a una semifinal; en mi mundo yo pensaba en mis corazonadas otra vez, sentía la gloria muy cerca, y José Manuel Abundis casi lo confirmaba con un remate de zurda que horadaba las redes atlantistas, era el 3 a 1ya nos sentíamos del otro lado en la semifinal, pero entre tanta alegría, el Atlante anoto otro gol, tanto que peligrosamente lo acercaba en el marcador, no querían dejar el título así de fácil, se resistían a morir; y por fin el arbitro decretó el final del partido, pareció como si hubiéramos ganado una final, algunos porristas invadieron la cancha con banderas, los jugadores se abrazaban entre ellos, fue una gran alegría el sabernos en una semifinal después de muchos años que no se lograba.

Esa tarde la ciudad de Toluca celebro la clasificación del equipo a la semifinal, fue un festejo modesto pero se celebró el inolvidable hecho, porque faltaba lo más difícil, enfrentar al Santos Laguna, un difícil rival que venía muy embalado, jugando un buen futbol y teniendo buenos resultados. Pero esa ya sería otra historia.

Continuará...

jueves, 11 de agosto de 2011

Recuerdos de la temporada 93 - 94





TEMPORADA 93-94 LLEGARON LAS EMOCIONES A TOLUCA

No sé si un ángel en sueños me advirtió lo que se avecinaba o la razón por la cual en esa precisa temporada yo presentía que el Toluca haría algo grande, muchas veces presentí que por fin seriamos campeones, me sentía seguro y muchas veces lo grite y lo dije a varios de mis amigos y compañeros de escuela, todo mundo se reía de lo que decía, muy pocos eran los que le daban alguna esperanza a los Diablos, y con justa razón, ya que la temporada anterior se sufrió muchísimo y llego a la dirección técnica Roberto Silva, aquel que fuera arquero del equipo en los sesentas y setentas, que por muchos años fue suplente de Florentino López; era su primera oportunidad como técnico en primera división y muchos aficionados dudaban de su capacidad y me incluyo en ellos. Pero mi gran pasión por los diablos me impulsaba a pensar en algo grande.

Recuerdo que antes de que comenzara la temporada le dije a mi papá “ahora si vamos a llegar a la liguilla pá, vas a ver que si” y por obvias razones mi papá respondía con el “si aja, con ese equipo no llegamos ni a media tabla” y la verdad parecia una contestación realista, no se veía como el Toluca pudiera contender por el título aquella campaña, teniendo en cuenta en primera instancia al novel y flamante técnico Roberto Silva y segundo a las incorporaciones realizadas en el Draft y en el extranjero, que realmente parecían desabridas y de dudosa calidad, pues trajeron de un equipo salvadoreño al desconocido delantero brasileño Nildeson Silva de Mello, quien al principio de la temporada destaco anotando goles a racimos pero que por lesiones y muchas borracheras no rindió lo que se esperaba; llego también el hábil y veterano Apolinar Cortés proveniente del descendido Pachuca y que no logro adaptarse al equipo, el flamante delantero Mario Ordiales proveniente del Cruz Azul, Sigifredo Mercado un duro marcador por la derecha, al excelente arquero argentino Hernán Cristante quien demostró su valía como jugador las veces que le toco defender el arco rojo y por último el gran Blas Giunta un excelente medio de contención que venía con gran fama de Boca Juniors y que fue referente de aquel equipo, siendo uno de los mejores jugadores de aquella inolvidable temporada, todos ellos más los que ya estaban en el equipo no lograban convencer a muchos aficionados que se podían lograr cosas importantes para la institución presidida por Don Jesús Fernández del Cojo, un gruñón que conocía mas de cervezas que de futbol.



Equipazo aquel de la 93-94 resaltan Giunta, Mercado y Bernal

Fueron pasando los partidos en aquella inolvidable temporada y los diablos asombraban por lo bien que jugaban al futbol, no tan espectaculares pero se daban los tan anhelados resultados por parte de la afición roja, muchos compararon a este equipo con aquel campeón del 74-75 dirigido por don Ricardo de León, hasta se llegó a decir que el mismo Profesor de León estaba detrás de Roberto Silva, pues se decia que se le vio varias veces visitar al feudo rojo a tan distinguida persona y además porque este nuevo equipo también hacia un pressing similar al de aquella época, haciendo doble línea de 4 jugadores en la defensa y en la media, que lo hacía a veces impasable y más por el portento de mediocampista de contención Blas Armando Giunta, quien dicho sea de paso, siempre dijo que con el pasaba la pelota o el contrario, pero jamás los dos juntos; Giunta acompañaba en el medio campo del equipo a Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez, quienes hicieron una gran pareja y también acompañaban en la creación de jugadas al gran mariscal Roberto “pato” Depietri uno de los mejores centrocampistas que ha venido al Toluca y que surtió de muchos balones a De Mello, Cortez, Romero y al novel José Manuel Abundis quién debuto en esta temporada; En la defensa se tenían a hombres importantísimos con mucha entrega y habilidad en la marcación como: Marcos Ayala, Arnulfo Tinoco, Sigifredo Mercado y Horacio Humoller los cuales por sus características de juego se adaptaron a la perfección al estilo de juego impuesto por Roberto Silva y todos ellos juntos formaron una muralla casi infranqueable a lo largo de la temporada con solo 32 goles en contra en todo el torneo, unos números excelentes para lo que los aficionados rojos estábamos acostumbrados.

Uno de los recuerdo que tengo en mi memoria con mucho cariño, es que esa campaña asistimos mi papa y yo al partido Pumas de la UNAM vs Toluca en el Estadio Olímpico en CU, fue la jornada 4, el viernes 2 de septiembre. Desde la mañana me fui con él a su oficina, el en esos tiempos trabajaba cerca de esos rumbos. Recuerdo que llegamos justos al silbatazo inicial, el partido lucia muy complicado para los rojos, hacía mucho tiempo que no ganaban en ese estadio y los Pumas con su juvenil equipo también jugaban muy bien esa temporada.

Toluca inicio el primer tiempo aguantando los embates felinos y jugaba al contragolpe, realmente de lo que recuerdo de aquel partido es que los universitarios no eran tan peligrosos como se creía, pero tenían mucha llegada que no lograban concluir en tiro a puerta; ese fue uno de los grandes partidos que le vi jugar al gran Blas Giunta, corrió todo el partido y por todos los sectores de la cancha, robando balones y repartiéndolos fácil a Depietri quien tuvo la atingencia de guardar el balón cuando se necesitaba y repartiendo pases largos cuando se debía hacerlo; el juego de conjunto del Toluca brillaba y casi para concluir la primera mitad Jorge Rodríguez pondría a los rojos al frente con un derechazo pegado al palo que venció la salida de Jorge Campos, estallamos en grito los pocos rojos que acudimos al estadio, es una emoción muy especial el gritar un gol de visitante; concluyo de esta forma el primer tiempo, con el marcador a favor de los diablos 0 – 1.

Para la segunda mitad se vio al equipo de la UNAM más incisivo en el ataque, y a los diablos manteniéndose como al inicio del encuentro, ordenados y haciendo presión en cada uno de los sectores de la cancha, los nervios me estaban comiendo, casi siempre cerraba los ojos cuando los Pumas llegaban al área roja, mirábamos el reloj a cada rato, se hicieron inmensos los 45 minutos, los aficionados del Toluca que nos sentamos por la misma zona gritábamos porras de aliento a nosotros y a los jugadores, y por fin silbo el final el árbitro, gritamos de algarabía por el triunfo rojo, que contento me puse, salimos con sonrisa de oreja a oreja del estadio, hasta algún aficionado a los pumas por allí nos grito que el Toluca había ganado de pura suerte, lo mire con “ojos de pistola” y solo mi papá tuvo a bien decirme, “comprende el ardor de ellos, no les hagas caso, tu a lo tuyo” sabias palabras de mi jefe.
Ese partido resumió la temporada del Toluca: excelente marca atrás, sufrimiento y contundencia al ataque, alegrías, muchas alegrías.

Continuará...

lunes, 18 de julio de 2011

¡Toluca juega con la "V" de Victoria!




Frio… muy frio…

El sábado presenciamos a mi modo de ver las cosas, una de las más desangeladas presentaciones que haya tenido el Deportivo Toluca en comparación a las que se han hecho en años pasados recientes, si, ahora sin un buen equipo al que enfrentar y que vino a no perder, sin carrera 10K y sin buenos espectáculos de medio tiempo y con mucha gente que regularmente no acude y salió insatisfecha; sabemos que estas cosas al final no son importantes en el aspecto deportivo para la temporada, pero creo que era una oportunidad por parte de la directiva para motivar a la gente a que asista a ver y a apoyar a los diablos en el próximo torneo, pudieron haber hecho mucho más, pero no fue así. En esta presentación del equipo se reflejó la austeridad en la que el Club está sometido, enumerando:

1. No hay compra de jugadores; Velazco, Araujo y Villalpando vienen a préstamo. Alonso viene libre.
2. No se organizó la carrera 10K que anualmente se venía realizando.
3. Evento de presentación muy austero y sencillo.
4. Se trajo a un equipo con poco cartel (el año pasado vino Gimnasia y Esgrima de La Plata)
5. No se ve que se realicen más contrataciones… ¿y el dinero que recibieron por Ayoví apá?

La “V” de la victoria…

En lo particular me gustó mucho el uniforme, era hora de salir de lo sencillo y retro, a lo fresco y moderno, me parece un acierto de la marca Under Armour desde la temporada pasada el innovar en el rojo de nuestra camiseta. Sé que muchos añoran los uniformes retro, si, son hermosos y elegantes; pero en un Club tan conservador y lleno de gente timorata, es muy valiente lo que hicieron este año con la camiseta al agregarle esas dos “V” en el pecho y eso hay que valorarlo. Hay que tomar de manera positiva esos cambios, ya que alguna vez un aficionado a otro equipo me dijo “la camiseta de ustedes siempre es la misma, ni la compres”. Ahora ya no dice nada, hasta le gustan.




Volvió a rodar a favor el balón en “la bombonera”

Poco que resaltar del partido y del parado del equipo en la cancha, no cambia en nada con las versiones de “Chepo” de la Torre y la de Sergio Lugo, sigue habiendo mucho tránsito y toque de pelota en media cancha para fabricar una oportunidad de gol, pero también hay pequeñas diferencias tácticas muy notables, se ve que el equipo va más “suelto” al ataque y resaltar que ahora hay más tiro de larga y media distancia, parece que hay un centro delantero (Alonso) que sabe bajar la pelota, jugar muy bien de poste y no solo correr de tras del balón, tiene muy buena técnica individual y se le ve calidad, solo le falta meterla, tuvo 3 pelotas de gol que no aprovecho, ojalá en los próximos partidos este “fino” de lo contrario será lo mismo.
Uno de los detalles que me gustó mucho, es que al parecer Eugui ha venido a influir en que algunos jóvenes recuperen su confianza y hambre de triunfo, parecía que Nava y Brizuela estaban debutando en primera división, me callaron la boca, no solo con sus goles, también con sus ganas de volver a jugar bien al futbol.

¡Se acerca el silbatazo inicial!

El viernes contra los Estudiantes Tecos de la U. A. de G. inicia de nuevo un torneo más en el fútbol mexicano para el Deportivo Toluca y como se dice en términos taurino: “hay división de opiniones en los tendidos.” Somos muchos los que estamos en actitud positiva y dando el beneficio de la duda a Eugui, a los jugadores que están y a los que llegaron; pero también están los que no están nada de acuerdo con lo que se va a presentar en el siguiente torneo y en muchas cosas creo que ambas partes coinciden en los argumentos, pero lo que no debemos hacer es escupir al cielo o desearle mal al capitán, pues todos nos hundiríamos con el barco; también es de respetarse la decisión de muchos en no renovar sus abonos o abandonar el estadio, pero en estos momentos no es lo justo, este equipo y muchos de estos jugadores nos dieron muchas alegrías y campeonatos, sabemos también que muchos de ellos ya no rinden igual por la edad, pero hay que darles otra oportunidad, al fin y al cabo visten la camiseta de nuestros amores, la del Toluca y a ella y su escudo nos debemos como aficionados, ya que jugadores y directivos pasan, pero la camiseta y el escudo son eternos.

Sueños de liguilla.

Ante la situación actual del club y el equipo no es descabellado decir que el solo hecho de clasificarse a la liguilla sería un éxito, hay que aceptar que los tiempos cambian y las plantillas también, los logros del pasado se hicieron bajo otras condiciones y circunstancias, hoy es diferente, se le exige calificar al equipo por representar a un Club Grande, el más grande, pero que alcance futbol para llegar a esa meta es muy diferente. Hoy yo lo único que le pido a los jugadores es que no bajen los brazos y que se busque ganar como sea, hoy quizás no habrá para futbol bonito, pero el asunto es ganar.

Les dejo una frase para recordar: El triunfo y la derrota solo sirven para decorar estadísticas, pero la gloria está, y esa nadie nos la puede quitar.

¡¡¡¡Vamos DIABLOS!!!!

lunes, 27 de junio de 2011

Toluca de cara al Apertura 2011



Para este torneo Apertura 2011 que se avecina, el aficionado al Deportivo Toluca vuelve a vivir con aquel viejo sentimiento de pesimismo ante la llegada de un nuevo torneo del futbol mexicano, si, como en los viejos años 80´s, cuando todo mundo deseaba que se tuviera tantita suerte para mantenernos en mitad de tabla general y eludir los problemas de descenso. Y es que ese negativismo se ha apoderado de los aficionados rojos gracias a las malas temporadas recientes, a la desconfianza en la contratación de Héctor Hugo Eugui como DT a quien se ha tildado de defensivo y con poco carácter, aunado a la poca confianza que han generado las nuevas y pocas contrataciones que se han realizado en este descanso veraniego que tiene el Futbol mexicano, pero sobre todo a los pésimos manejos por parte de la directiva del Club, la cual tiene mucha culpa en los fracasos en los torneos anteriores.

El dueño del balón rojo es así…

Es la realidad de siempre en el Deportivo Toluca, su dueño y Presidente del Consejo Consultivo, el Sr. Valentín Diez Morodo, nunca se ha caracterizado en invertir sumas millonarias en la contratación de jugadores o directores técnicos de renombre y trayectoria, ya que él es firme creyente en la filosofía de que con poca inversión y con lo que se tiene, se puede lograr mucho, y déjeme decirle estimado lector, que mientras el equipo siga cosechando triunfos, esta filosofía seguirá siendo obedecida al píe de la letra por él y por cada uno de los miembros de la directiva; y en lo que respecta a esta manera de administrar un club de futbol hay que ser bien claros, honestos y recordar que los últimos campeonatos se lograron con pocas incorporaciones, tanto extranjeras como de nacionales, eso sí, muy atinadas, las cuales rindieron mucho y algunas que se vendieron muy bien al extranjero o en el futbol local (Paulo Da Silva, Vicente Sánchez y Héctor Mancilla) agregando a la base que existía con una muy buena camada de jugadores formados en fuerzas básicas.

¿Refuerzos?… ¿Quién pidió mariachis?...

Se han adquirido hasta el momento cuatro nuevas contrataciones, dos provenientes de la división de ascenso, un arquero histérico con problemas de disciplina y un centro delantero uruguayo que tiene un muy pobre promedio de goles en sus últimas temporadas, nada alentador el panorama para el equipo con estas contrataciones si se analiza con frialdad, pero por otro lado, este ha sido de los torneos que más jugadores han llegado al Deportivo Toluca como refuerzos en los últimos años; pero si nos vamos a los sentimientos del aficionado, lo que realmente tiene molestos a muchos hinchas, es la falta de trayectorias y nombres en los jugadores que vestirán la camiseta roja. Y es que la afición pedía a gritos a Director Técnico y jugadores de alta envergadura para el próximo torneo. Los directivos y dueño deben de entender que esta exigencia de los hinchas fue motivado por la falta de liguilla en las dos ediciones anteriores del campeonato mexicano, deben de comprender que la afición toluqueña está muy molesta porque respondió de muy buena forma al llamado del dueño pidiendo apoyo y lleno como nunca el estadio de la “bombonera”, pero el equipo también respondió como nunca ante las buenas entradas en la tribuna: perdiendo.

Pan con lo mismo…

Muchos aficionados rojos querían a este equipo mejor reforzado en todas sus líneas, con jugadores de alto calibre, quería asistir al estadio para apoyar a su equipo y ver un espectáculo deportivo de mayor calidad que al que estaban acostumbrados; pero la directiva les dio lo de siempre antes de cada temporada y ojalá esta vez de lo de siempre al finalizar cada torneo sea como se dice “pan con lo mismo” y ante lo inesperado se tenga como resultado un campeonato más, una estrella más bordada en el escudo, la 11… Difícil, pero en el futbol nada está escrito.

Soñar no cuesta nada…

Quiero imaginarme al par de jugadores que vienen del ascenso, con una terrible hambre de triunfo, jugando a tope y con buena calidad, demostrando que las distancias en el futbol se han acortado y que en la liga de ascenso hay diamantes en bruto para pulir, me imagino a Iván Alonso derrochando garra y siendo letal en el área haciendo goles, demostrando que en el futbol no hay edades y que las estadísticas pasadas quedan de lado, vislumbro a Villalpando supliendo con solvencia las ausencias de Talavera por llamados a la Selección, pero por encima de todo deseo y me imagino a Eugui y Gassire levantando la copa y dando la vuelta olímpica en la “bombonera”, nos lo merecemos los genuinos aficionados al Toluca. Al tiempo…

Beneficio de la duda….

Se la merecen cada uno de los miembros de este plantel de cara al Apertura 2011 y Clausura 2012 hasta que no demuestren lo contrario.

Se puede cambiar…

Se puede cambiar de nombre, de credos y de opinión, se puede cambiar de coche, de abogado, pero jamás el color de camiseta.

Hoy es momento de que muchos se confirmen como verdaderos aficionados al Toluca, venimos de tiempos malos y lo que menos debemos hacer es pensar en que vienen tiempos iguales o peores para nuestro equipo; hoy nos necesita más que nunca la camiseta y el escudo.

Y como les escribí a los #DiablosTwitteros alguna vez en Twitter: ¡¡¡Puto el que se raje!!! ¡¡¡Vamos DIABLOS!!!

martes, 7 de junio de 2011

Calendario del Apertura 2011 de los Diablos Rojos del Toluca!!


Jornada 1: 22 al 24 de julio 2011

Estudiantes Tecos vs Toluca

Jornada 2: 29 al 30 de julio 2011

Toluca vs América

Jornada 3 (doble): 3 y 4 de agosto 2011

Tigres vs Toluca

Jornada 4: 6 y 7 de agosto 2011

Toluca vs Atlas

Jornada 5: 12 al 14 de agosto 2011

Pachuca vs Toluca

Jornada 6: 19 al 21 de agosto 2011

Toluca vs Atlante

Jornada 7: 26 al 28 de agosto 2011

Jaguares vs Toluca

Jornada 8: 9 al 11 de septiembre 2011

Toluca vs Tijuana

Jornada 9: 16 al 18 de octubre 2011

Pumas vs Toluca

Jornada 10: 23 al 25 de septiembre 2011

Toluca vs Monarcas

Jornada 11: 30 de septiembre al 2 de octubre 2011

Monterrey vs Toluca

Jornada 12: 7 al 9 de octubre 2011

Toluca vs Guadalajara

Jornada 13: 14 al 16 de octubre 2011

Santos vs Toluca

Jornada 14: 21 al 23 de octubre 2011

Toluca vs Puebla

Jornada 15 (doble): 26 y 27 de octubre 2011

Cruz Azul vs Toluca

Jornada 16: 29 y 30 de octubre 2011

Toluca vs Querétaro

Jornada 17: 4 al 6 de noviembre 2011

San Luis vs Toluca

martes, 24 de mayo de 2011

El auténtico “cangrejo” rojo



Son a nuestros días 32 años (casi 33) que he asistido casi ininterrumpidamente (con Abono o sin él) a las gradas del Estadio Nemesio Diez cariñosamente llamado “la bombonera”. Todo comenzó a finales de los 70´s, era un Toluca que en esas épocas no era el equipo de futbol brillante y ganador que es el de ahora, era más bien un equipo gris, de garra y solo de buenos resultados como local, pero fue el equipo que me enamoro.
Lo anterior me da de alguna manera la “autorización” por así decirlo, de escribir sobre la situación actual del Club, la cual no es la que los aficionados quisiéramos, ya que a lo largo de casi 13 años, desde 1998, el club comenzó a escribir páginas de oro en la historia del futbol mexicano a base de grandes temporadas la mayoría con un futbol agradable y con la obtención de campeonatos que le devolvieron la sonrisa a una ciudad y una afición que a lo largo de 23 años la había perdido; y es que uno se acostumbra a tener un equipo ganador y también porque no decirlo: Sentirse ganador y orgulloso de portar la camiseta roja.

Hoy la vida nos pone del otro lado con un terrible cambio de juego.

Que no le digan, que no le cuenten aquella invención del “cangrejo rojo” que Televisa y Ángel Fernández (QEPD) confabularon en contra de aquel gran equipo Toluca Campeón de la temporada 74-75; el auténtico “cangrejo rojo” es el de nuestros días, si, y es que en todos los aspectos el club ha ido hacia atrás, como los cangrejos; y para ser claros, solo hay que revisar las estadísticas del club en este último año, de ser un equipo protagonista en el torneo, ahora simplemente nos hemos quedado a la orilla de la liguilla a media tabla general y del porcentaje para el descenso, agregando que los equipos sub 20 y sub 17 están para llorar, cuando en estas categorías también el club era uno de los favoritos para coronarse; en fin, todo esto creo yo a consecuencia del exagerado descuido de su hoy dueño y presidente del consejo consultivo, Don Valentín Diez Morodo, que por así decirlo, el mayor de sus “pecados” es el haber puesto en manos de Santiago Velasco Monroy el destino de nuestro amado club y ahora esta decisión ha pasado la terrible factura a pagar por el prestigio ganado por el propio club
.
Tiro muy desviado de la portería…

Hay que ser claros y analíticos, los grandes descuidos y las decisiones tomadas por la cúpula del club no han sido nada acertadas.

1. Nombramiento de Santiago Velasco Monroy como presidente del Club, una gente sin el conocimiento y liderazgo para administrar un equipo de primera división; una persona que vive del nombre que le heredo su padre y para los que no lo conocen, es una persona que toda su vida había cobrado en el Gobierno del Estado de México hasta que le pusieron en sus destructoras manos al Deportivo Toluca.

2. El nombramiento de Sergio Lugo Barrón como DT, una persona sin experiencia como DT de primera división y sabiendo que el equipo no tenía una buena relación con él desde la etapa con el anterior estratega José Manuel de la Torre.

3. La conformación del cuerpo técnico de Lugo de gente con poca experiencia en primera división, esto sin lugar a dudas fue clave, pues no hubo el enlace que le ayudara a mejorar la relación con los jugadores y en la labor táctica técnica algo indispensable en un equipo profesional de futbol.

4. Se falló en la contratación de los “refuerzos”, tal parece que esa magia y buen ojo que tenían en la institución, pues salvo Jaime Ayovi que hizo algunos goles y que sinceramente todavía no convence a muchos y la verdad es que el otro jugador fue un rotundo fracaso, pues el Sr. Arias solo vino a dar patadas, eso sí, importadas de Colombia y pagadas en dólares.

5. La falta de homologación del trabajo de las fuerzas básicas (equipos sub 20 y sub 17) con el que se realiza en el equipo de primera división, pues tal parece que Lugo nunca puso atención a los jugadores que se comienzan a labrar en estas divisiones inferiores; es algo que el nuevo timonel debe sin excusas atender para la formación y la motivación de los nuevos jóvenes valores que hay en el club.

6. El no haber tomado la decisión de prescindir de los servicios de Sergio Lugo en el momento adecuado, esto fue una clave para que el equipo se descompusiera más al interior y no se alcanzara el principal objetivo que era el de calificar.
Pase en profundidad…

Hoy en día lo que pueda pasar con el equipo en futuro inmediato es una completa incógnita , de entrada a muchos aficionados no les agrado la idea de que Héctor Hugo Eugui sea el nuevo comandante rojo, muchos lo tachan de defensivo y con poco perfil para manejar a los rojos, pero habrá que esperar cual va a ser su propuesta y principalmente si le dan las “armas” para poder encarar el torneo que viene; lo único que esperamos con la llegada del uruguayo es que logre motivar a los jugadores a dar su mejor esfuerzo y entrega a la institución roja y por otra parte es saber si se contratarán refuerzos de probada calidad en el futbol mexicano. A esperar.

El asunto es ganar…

Con esta frase me despido esperando que la próxima temporada no fallen de nuevo las decisiones y que vuelva a estar en lo más alto la bandera del Toluca y que vuelva a “rodar el balón a favor del Toluca” y como dijo ítalo Estupiñán “y si es en casa, mucho mejor” todo por el bien de muchos corazones rojos que siempre estamos apoyando al equipo rojo en las buenas y en las malas (con dedicatoria especial a Elena Aguilar, Lalito, Sergio Téllez Moreno, Mar Téllez, Manuel Téllez, y Téllez Espinosa, Jaime Vega, Jorge valente, Luis Enrique Mendoza Dosal,etc.) y para todos aquellos que asistimos sin falta a la bombonera cada que juega el Toluca.

Animo y por siempre que Viva el Deportivo Toluca!!!!

martes, 8 de marzo de 2011

La estrategia para el domingo.


Después del 1 a 6 propinado por el Morelia el domingo pasado, hoy por la mañana Sergio Lugo Burron en conferencia de prensa, dio a conocer la estrategia que usara para contener la presión ajena, pero no del rival, si no la presión de los hinchas que lo quieren colgar de las bolas a él y a cada uno de los integrantes del plantel “profesional” de futbol. En la pizarra podemos observar claramente la utilización de este sistema táctico.


Los jugadores una vez que han sacado del medio se ahogan en un mar de dudas lo cual conlleva a que los jugadores se agrupen en la cancha formando un gran signo de interrogación, algunos jugadores en dicho esquema sufren de raptos de cuestiones filosóficas y suelen preguntarse dentro del campo de juego preguntas filosóficas del tipo “¿Quiénes Somos?” “¿Hacia dónde vamos?” “¿Qué hago aquí?”. Sin embargo esa será la estrategia adoptada por Lugo Burron a la hora de jugar contra Santos, tan dura estará la hinchada que gracias a su ratificación en la dirección técnica, también prefirió alinear en las practicas a varios agentes de la policía estatal a lo largo y a lo ancho de todo el campo de juego, sin embargo esto a nivel deportivo no tendrá tanto éxito pero a nivel dirigencia este sistema de “protección policial” ha tenido mucho éxito, recuerden cuando borraron de la cancha en un partido contra el Atlas en el 2010 a los miembros de la Banda del Rojo.

En fin, este sistema de juego también será empleado por Diego Cocca (DT del Santos) por lo que se espera un enorme partido de desesperados.

jueves, 27 de enero de 2011

Recordando la final del Torneo "Copa México" 89-90 Toluca vs U de G

¡¡¡¡HACE 22 AÑOS FESTEJABA AL FIN UN CAMPEONATO… DE COPA!!!!

Era el 25 de enero de 1989, cancha de “La Bombonera” partido de “vuelta” de la gran final del torneo de La Copa México 1989 en la que se enfrentaban el Club Deportivo Toluca y La Universidad de Guadalajara, (en la “ida” disputada en el Estadio Jalisco ambas escuadras habían empatado a 1 tanto en un partido muy ríspido y cerrado, “el Tuca” Ferreti nos dio el empate vía tiro penal).

En aquel día en la ciudad de Toluca se vivió una tarde muy soleada y con viento, ya que el invierno estaba en su apogeo, el pasto sagrado de “La Bombonera” lucia en excelentes condiciones a pesar de las condicionas climáticas y sin llegar a ser el lleno para una final, el estadio lucia una muy buena entrada en sus tribunas; mi papá, Ricardo y yo, llegamos a escasos 5 minutos de arrancar el juego, yo me moleste un poco, ya que no pude ver la salida de los jugadores, algo que es muy importante para mi hasta hoy en día.

El partido comenzó muy disputado en medio campo, parecía que ambas escuadras se estaban respetando demasiado, los planteamientos de Sanabria por parte de los diablos y de Trelles por los tapatíos así lo demostraban, de esta forma concluiría la primera mitad de la final, sin mucho que contar.


Para el segundo tiempo los visitantes salieron con un poco de más ambición que los locales, lo quel pronto les trajo dividendos y al minuto 48 con un remate de izquierda dentro del área por conducto de Byron Pérez que vencio al "venado" Juan Gutierrez, fue como una balde de agua fría para los que apoyamos a los diablos rojos, yo sentí otra desilusión en puerta; pero a partir de ese gol y del mal momento los rojos se fueron con todo al frente comandados por el fino mediocampista Roberto Maschiarelli para tratar equilibrar el marcador. En ese lapso del partido en la tribuna sufrimos varias opciones de gol fallidas por parte de los de la U de G, pero casi al final del tiempo suplementario y tras 3 expulsiones por parte de los felinos, en el minuto 93 de tiempo corrido Enrique Washington Olivera prendió de derecha el balón en la frontera del área grande de la portería de la tribuna de sol, el cual pego en el poste izquierdo del arquero Aguado y dramáticamente pego en el otro poste (derecho) y se incrusto en las redes desatando la algarabía de la gente toluqueña, yo grite ese gol con toda mi alma, nunca había gritado un gol de esa manera por aquellos tiempos, minutos antes de esa jugada ya lloraba y me amargaba ante la inminente decepción; recuerdo que Ricardo Godínez compañero de oficina de mi papá y que nos acompaño ese día, me cargo y nos abrazoamos del júbilo que yo tenía; solo recuerdo que Olivera corrió hacia el alambrado y se subió en este para festejar con la gente de la tribuna de sol el empate que decretaba los tiempos extras, ¡era la locura en la bombonera!.

Para los tiempos extras Héctor Sanabria, timonel de “los diablos” saco un as de la manga al meter de cambio al entonces juvenil Jorge Rodríguez Esquivel, quién en el primer minuto del tiempo extra con su habilidad y buen tiro de media y larga distancia, perforo a la defensa universitaria y con un zurdazo venció al portero Manuel Aguado, se desato la algarabía en la Bombonera, yo volví a detonar en gritos y lagrimas, estaba por probar la miles de un titulo con mis amados diablos, aunque fuera del torneo copa, ¡que importaba!; poco tiempo después y temiendo una goleada, Ignacio Trelles (viejo lobo de mar) DT de los “leones negros” mando a Maturano su auxiliar técnico, para que le diera la orden a uno de sus jugadores que se hiciera expulsar para concluir el partido, al darse tal situación el central dio por concluido el encuentro y por fin el Toluca volvía a levantar un trofeo en la Bombonera, llore de emoción al saberme campeón de copa con mi Toluca, sentí en ese momento una recompensa a muchos años de espera de alegrias, recuerdo que los jugadores encabezados por el entonces presidente Kurt Visetti y del Lic. Valentín Diez después de recibir la copa México dieron la vuelta olímpica, se me cerró la garganta de tantas porras que grite, esa noche no pude dormir de la adrenalina que secreto mi organismo en aquella final... Años después la camiseta del Toluca me tendría guardadas otras grandes sorpresas y otras noches sin conciliar el sueño.

Que recuerdos!!

Salud por el futbol y por el Toluca!!!

miércoles, 12 de enero de 2011

Se pretenden corregir los errores del 2010 en el Deportivo Toluca... Veremos si lo logran.



La nueva directiva y cuerpo técnico del Deportivo Toluca han emprendido acciones correctivas para el Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano con el fin de enmendar muchos de los errores cometidos en temporadas pasadas, pues a pesar de que en 2 torneos pasados se tuvo como resultado 2 campeonatos (Clausura 2008 y Bicentenario 2010), el equipo en términos generales acabo sufriendo mucho para ganar dichas finales (en penales) a consecuencia de muchas fallas en la definición de goles dada la carencia de un centro delantero en buena racha.

En este mismo espacio se hablo de los posibles errores por los que el Toluca no califico a la liguilla el torneo pasado, pero ahora enumeraré las acciones emprendidas para cambiar la situaciones vividas en torneos pasados y que nos preocupaba de alguna forma a la afición choricera.

1- La salida de Héctor Mancilla de la institución.

El delantero chileno ya sufría jugando con la camiseta roja y la afición ya pedía a gritos su salida del cuadro titular y de la institución. El artillero andino ya resultaba un insulto para los ojos de los aficionados rojos en la cancha, nunca fue buen rematador de cabeza, además que de 10 oportunidades que sus compañeros le servían, el anotaba solo en 1 o 2 ocasiones, esto era ya de alguna manera insoportable tanto para la tribuna, como para sus compañeros y el propio jugador, quien de parte de la afición “ya no sentía lo duro, si no lo tupido” como se dice coloquialmente; en fin, esperemos que ahora tenga buena suerte en su nuevo equipo.

2- Juan Cuevas es prestado al Club San Luis.

Este menudito argentino muy parecido a Frodo Bolsón (el Hobbit de la película “El Señor de los Anillos”) no demostró nada en su estadía en el feudo choricero, solo se le vieron leves chispazos de velocidad y buen cobro de tiros penales, pero hasta ahí, no nos enseño nada más, pese a ser requerido por su técnico en muchos partidos como titular (principalmente en Concachampions); el jugador ya parecía ser un extranjero de desperdicio en el roster rojo, pues lo que se buscó de él para el equipo nunca apareció en la cancha, así que la dirección técnica nueva acertadamente decidió prescindir de sus servicios colocándolo en tierras potosinas.

3- La designación de Sergio Lugo como DT.

Con el objetivo de mantener la base de un sistema de juego implementado por José Manuel de la Torre Menchaca, el Consejo de Administración y la nueva Directiva del Deportivo Toluca decidieron nombrar de forma acertada a Sergio Lugo Barrón como el nuevo DT del equipo escarlata, una persona que sabe mucho de futbol y que fuera asistente del anterior DT y por mucho tiempo auxiliar técnico de Víctor Manuel Vucetich, uno de los DT mexicanos más exitosos de la historia. Seguramente el nuevo técnico rojo le dará su “toque” personal al sistema de juego de los rojos, sin dejar completamente de lado muchas de las bases que dejo el anterior técnico. Me agrada su designación porque es un DT que ya pedía a gritos una oportunidad para dejar de ser asistente y porque tiene la ventaja de conocer bien a la institución y principalmente a los jugadores.

4- La contratación de 2 refuerzos de trayectoria comprobada en sus respectivos países.

Ante la salida de 2 extranjeros que ya no rendían en la institución, se abrió la posibilidad de contratar a otros con el fin de renovar el ataque rojo que de alguna forma se volvió raquítico ante los arcos rivales y que costo la eliminación en un torneo. Para la contratación de estos nuevos refuerzos, el DT Sergio Lugo pidió a la Directiva que los nuevos jugadores fueran de trayectoria probada en sus respectivas ligas y que hayan sido convocados en mas de una ocasión a las selecciones de sus países. Y al final creo que Sergio Lugo lo consiguió con los jugadores que la Directiva adquirio, uno con más trayectoria que otro, pero parece que serán de gran ayuda para el equipo y sus objetivos.

Jaime Javier Ayoví Corozo



Su primer club fue el Paladin"S" de la Segunda Categoría y después pasó al Espol de la misma Categoría. En el 2006 se fue a probar al Emelec de Guayaquil, donde lo escogieron junto a Jefferson Montero y Wimper Guerrero para permanecer en el primer equipo. Con Emelec debutó en Primera División ese mismo año, el 30 de abril en un Clásico del Astillero en el Estadio Capwell.

En el 2007 fue seleccionado juvenil en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con sede en Paraguay. Ese año sufrió una lesión que lo impidió jugar el resto de la temporada. En el 2008 volvió a jugar en primera división, ese mismo año fue campeón Sub 19 con Emelec. Toda la temporada siguiente fue cedido a préstamo al Manta FC. En el 2010 volvió a Emelec, debutando en la Explosión Azul, donde anotó un gol. Gracias a sus destacadas actuaciones en el Campeonato Nacional, fue convocado por primera vez a la Selección ecuatoriana de fútbol en septiembre de ese año. Con Emelec el 2010 fue subcampeón y máximo goleador del campeonato ecuatoriano 2010 con 24 goles, siendo además el 26vo máximo goleador mundial del año. Fue electo por periodistas deportivos ecuatorianos, como el mejor jugador del campeonato 2010 y el 21 de diciembre de 2010 se confirmó su traspaso al Deportivo Toluca de México, con un contrato de 3 años.

Es primo del también futbolista ecuatoriano Walter Ayoví.

Luis Carlos Arias Cardona



Nacido en La Unión, Antioquia, Colombia el 13 de enero de 1985, es un delantero proveniente de el Independiente de Medellín (2009-2010), y anteriormente milito en el Deportivo Rionegro (2006-2008), ambos conjuntos colombianos, con el Independiente ganó el torneo Finalización en el año 2009. Ahora en el 2011 viene a México como refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca para el Torneo Clausura del mismo año. Como sobre nombres tiene "El Colas" o "El Montañero del Gol" hasta ahora este delantero no ha tenido una carrera muy larga, pero nuestra directiva confía en que tenga un desempeño favorable al equipo.

Esperemos que realmente este ultimo punto sea el principal acierto de la Directiva del Deportivo Toluca en los próximos torneos y que todos los anteriores también hayan sido para obtener la estrella numero 11 en el escudo. Ahora solo falta que los jugadores pongan su parte para que se logre ese gran anhelo de aficionados y directivos.

Salud por el futbol y por el Toluca!!!

jueves, 6 de enero de 2011

Sabes que eres un corredor cuando…



1 Tratas de convencer a todo el mundo de que corra 5 km "porque eso no es nada".

2 Te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 0.1 km.f

3 Te parece que la diferencia entre 10 Km/hora y 11 Km/hora es inmensa.

4 La enfermera se asusta porque tus pulsaciones están en cuarenta.

5 Tus héroes son todos africanos y tú ya te estás pareciendo a ellos.

6 Plátanos, pasta, agua y granola son el 80% de tu dieta.

7 No corres para adelgazar sino que adelgazas para correr.

8 Te levantas más temprano los fines de semana que los días de trabajo.

9 Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana.

10 Sales escondido a correr porque te da pena decirle a la familia que vas por tu segunda carrera del día.

11En un día "suave" corres 10 km.

12 En el lavadero hay un sitio especial para la ropa de correr.

13 Cuando viajas, las zapatillas las cargas en el equipaje de mano.

14 Eres el único al que no le importa que el ascensor no funcione.

15 Ya nadie pelea contigo porque sales a correr un 25 de diciembre..

16 Corres 14 km, te bañas, te vistes y desayunas, y cuando el resto de la gente se despierta te pregunta: "¿Qué pasa, hoy no corres?"

17 No puedes correr en el gimnasio porque la cinta tiene un límite de 30 minutos (de todas maneras correr en cinta te parece una mierda).

18 Ves maratones por televisión.

19 Los gels y los energy-bars te empiezan a saber bien.

20 Mezclas Gatorade con agua porque "la concentración comercial no es la correcta".

21 Desayunas a las 4 de la mañana.

22 Te molesta la gente que llama "maratón" a cualquier carrera.

23 La familia ya no te recrimina que corres mucho o estás muy flaco.

24 Viajas 160 Km para una competición de 10 km.

25 Te fijas en las zapatillas que usan otros.

26 Sabes más de rodillas que un médico.

27 Te puedes tomar 4 litros de agua seguidos.

Salud por el 2011 y el ejercicio!